Ya no es solo ciencia ficción

Textos artificiales con base humana. Y vicerversa.

Un nuevo procesador de texto

En abril de 2019, la editorial Springer Nature, especializada en el área académica, presentó lo que afirmaba ser el primer libro de investigación generado por una Inteligencia Artificial, mediante Aprendizaje Automático. El nombre del autor: “Beta Writer”.

El libro, titulado "Lithium-Ion Batteries: A Machine-Generated Summary of Current Research", no es exactamente una lectura ágil ni entretenida. Es un resumen de artículos revisados sobre el tema en cuestión. Incluye citas, hipervínculos a los trabajos citados y distinto tipo de contenidos de referencias generados también automáticamente. En el apartado introductorio, el cual fue escrito por un humano, se asegura que este tipo de textos escrito por una IA tienen el potencial de iniciar una nueva era en la publicación científica al automatizar la monótona tarea que significa para un humano escribir según el estilo académico. Más allá de las opiniones que pueda llegar a generar esta afirmación, es cierto que el nicho de textos académicos es muy particular. Por su estilo de escritura (a veces críptico) y por su constante actualización de información. En la misma introducción se señala que:

“Sólo en los últimos tres años, se han publicado más de 53.000 artículos de investigación sobre baterías de iones de litio. Esto representa un gran desafío para los científicos que intentan mantenerse al día en este campo. Pero al utilizar IA para escanear y resumir automáticamente todo este volumen de información, los científicos podrían ahorrarse tiempo y continuar con su investigación importante”.Este método permite a los lectores acelerar el proceso de digestión de la literatura de un campo de investigación determinado en lugar de leer cientos de artículos publicados. Al mismo tiempo, si es necesario, los lectores siempre pueden identificar y hacer clic en la fuente original subyacente para profundizar y explorar más el tema".

Otro ejemplo de lo que son capaces este tipo de inteligencias artificiales, es el uso que les dan organizaciones como The Associated Press, valiéndose del Aprendizaje Automático para crear resúmenes de partidos de fútbol, terremotos y noticias financieras. Datos duros que no suelen estar necesitados del recurso de la creatividad. Al estar limitada al Aprendizaje Automático de la base de datos que se le haya cargado, estas IA sin embargo, siguen siendo muy limitadas para otros usos. No pueden lidiar con la coherencia y estructura a largo plazo que generan los escritores humanos, por lo que los esfuerzos como la ficción o la poesía generada por IA tienden hasta el momento experimental, ya que el resultado final no permite una lectura del todo convincente que se disfrute del todo.

En marzo de 2016, la novela “The Day A Computer Writes A Novel” (El día que una computadora escribe una novela), co-escrita por Hitoshi Matsubara y una IA desarrollada en 2015 por el Laboratorio Sato-Matsuzaki (un equipo de investigación con sede en la Universidad de Nagoya) casi ganó un concurso literario japonés, quedando entre las finalistas.

Exactamente un año después, Ross Goodwin (según su propia definición es un poeta de datos, un artista, un tecnólogo creativo, un pirata informático, un científico de datos gonzo y un ex escritor fantasma de la Casa Blanca) condujo de Nueva York a Nueva Orleans llevando en su auto en una computadora portátil conectada a varios tipos de sensores. Mediante Inteligencia Artificial, lo recogido por los sensores convertían en palabras que luego eran impresas en rollos de papel. Esto era llamado por Goodwin como “Narrated Reality” (realidad narrada). En 2018, y en base a esta descripción objetiva del recorrido, se publicó una novela experimental llamada “1 the Road”. Goodwin dejó sin editar lo producido por la IA, y aunque sentía que la prosa era "entrecortada" y contenía errores tipográficos, quería presentar el texto generado como la primera novela escrita en su totalidad por una máquina, palabra por palabra. La primera línea de esta historia comienza así:

"Eran las nueve y diecisiete de la mañana, y la casa estaba pesada."

Automatic On The Road

El documental de 1 the Road


Recursos consultados


Informe


Creatividad Artificial.
¿La Inteligencia Artificial puede ser creativa?